American Vandal, una lección de redes sociales
Hoy en día vivimos en una sociedad que se comunica y vive a través
de las redes sociales. Publicamos todo lo que nos sucede, comentamos sobre lo
que está pasando alrededor nuestro y observamos contenido creado por terceros.
Pero no solo se limita a eso, de hecho, actualmente, una red social puede ayudarnos
a impulsar nuestra carrera como profesionales. Podríamos discutir sobre las
series más comentadas en la red y analizar lo que se está diciendo sobre éstas,
pero para esta entrada me pareció más interesante adentrarnos en un caso televisivo
puntual que utiliza las redes sociales como vehículo para la construcción de su
trama.
Este es el caso de American Vandal. Esta serie de comedia dramática
y falso documental surgió como una sátira sobre las producciones de investigación
criminal como Making a Murderer, en las cuales se juega con la forma de narrar
y la creación de identidades. No obstante, y más allá de las grandes historias
que han logrado desarrollar sus creadores Dan Perrault y Tony Yacenda, esta
serie logra mostrar los alcances y el poder de las redes sociales.
En el mes de septiembre de este año (2018) empezó a circular un
video en las redes sociales sobre una broma realizada en un instituto de Estado
Unidos, en la cual decenas de jóvenes se vieron afectados al ingerir una limonada
que tenía grandes cantidades de laxantes, lo que resultó en baños completamente
llenos y niños entrando al baño en los pasillos, los casilleros, las basuras,
entre otros, creado una escena terrorífica y desagradable. Estas imágenes fueron publicadas y compartidas por centenares de personas, creando así una conversación
viral y global sobre el tema en Twitter, Facebook y otras redes sociales.
Como bien sabemos, las redes sociales se mueven a una velocidad inimaginable
y muchas de las cosas que son publicadas o compartidas ni siquiera son
verificadas. Esto fue exactamente lo que pasó con este video e imágenes, pues
todo era parte de la segunda temporada de American Vandal, por lo tanto, era pura
ficción. No obstante, como el contenido ya había tomado un carácter viral terminó
siendo una gran estrategia publicitaria para la serie y para Netflix.
Por lo tanto, más allá de que en la segunda temporada de esta
producción nos enfrentamos a temas importantes sobre las redes sociales como lo
son la suplantación de identidades en línea, el ciber acoso, el terrorismo en línea,
entre otras; también nos encontramos con que la forma en la que se propagó su
nuevo estreno es una lección más de cómo las redes sociales son plataformas que
se deben manejar con mucha cautela y respeto.
Comentarios
Publicar un comentario