American Vandal, una lección de redes sociales

American Vandal, una lección de redes sociales 


Hoy en día vivimos en una sociedad que se comunica y vive a través de las redes sociales. Publicamos todo lo que nos sucede, comentamos sobre lo que está pasando alrededor nuestro y observamos contenido creado por terceros. Pero no solo se limita a eso, de hecho, actualmente, una red social puede ayudarnos a impulsar nuestra carrera como profesionales. Podríamos discutir sobre las series más comentadas en la red y analizar lo que se está diciendo sobre éstas, pero para esta entrada me pareció más interesante adentrarnos en un caso televisivo puntual que utiliza las redes sociales como vehículo para la construcción de su trama.

Este es el caso de American Vandal. Esta serie de comedia dramática y falso documental surgió como una sátira sobre las producciones de investigación criminal como Making a Murderer, en las cuales se juega con la forma de narrar y la creación de identidades. No obstante, y más allá de las grandes historias que han logrado desarrollar sus creadores Dan Perrault y Tony Yacenda, esta serie logra mostrar los alcances y el poder de las redes sociales.


En el mes de septiembre de este año (2018) empezó a circular un video en las redes sociales sobre una broma realizada en un instituto de Estado Unidos, en la cual decenas de jóvenes se vieron afectados al ingerir una limonada que tenía grandes cantidades de laxantes, lo que resultó en baños completamente llenos y niños entrando al baño en los pasillos, los casilleros, las basuras, entre otros, creado una escena terrorífica y desagradable. Estas imágenes fueron publicadas y compartidas por centenares de personas, creando así una conversación viral y global sobre el tema en Twitter, Facebook y otras redes sociales.


Como bien sabemos, las redes sociales se mueven a una velocidad inimaginable y muchas de las cosas que son publicadas o compartidas ni siquiera son verificadas. Esto fue exactamente lo que pasó con este video e imágenes, pues todo era parte de la segunda temporada de American Vandal, por lo tanto, era pura ficción. No obstante, como el contenido ya había tomado un carácter viral terminó siendo una gran estrategia publicitaria para la serie y para Netflix.

Por lo tanto, más allá de que en la segunda temporada de esta producción nos enfrentamos a temas importantes sobre las redes sociales como lo son la suplantación de identidades en línea, el ciber acoso, el terrorismo en línea, entre otras; también nos encontramos con que la forma en la que se propagó su nuevo estreno es una lección más de cómo las redes sociales son plataformas que se deben manejar con mucha cautela y respeto.




Comentarios